DIÁLOGO DEL BICENTENARIO: “MERITOCRACIA EN EL PODER JUDICIAL PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN”
EVALUACIÓN CONTINUA 1
Trabajo realizado para el curso de Realidad Nacional 2023-2
INTEGRANTES:
Alisson Malpartida Perez
Jose Luis Melendez Tomario
Anel Mendoza Sanchez
Andrea Vega Herrera
Carmen Zegarra Inga
DOCENTE:
Jose Alfonso Tacsa Olaechea
Julio Martin Lloclla Gomez
SECCIÓN:
- 2AE
LIMA- PERÚ
2023
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DIÁLOGO DEL BICENTENARIO: “MERITOCRACIA EN EL PODER JUDICIAL PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN”
INTRODUCCIÓN:
A lo largo de los años nuestro país se ha visto afectado por múltiples problemas éticos y morales que, hasta el día de hoy, siguen provocando un gran desbalance en nuestra sociedad. Uno de los más contundentes, la corrupción. ¿Será la justicia una alternativa para poder acabar con esta? , más bien, ¿realmente se podrá suprimir en su totalidad?
Para ello, elaboramos un informe en donde se darán a conocer diferentes conceptos que se debatieron el dia jueves 14 de septiembre por diferentes profesionales en la conferencia “Diálogos del Bicentenario”
DESARROLLO:
1- MERITOCRACIA ¿LA ÚNICA BARRERA POSIBLE PARA ENTRAR AL PODER JUDICIAL?
Según la Real Academia Española, la meritocracia se define como “sistema de gobierno en que los puestos de responsabilidad se adjudican en función de los méritos personales.”, al hablar de meritocracia en el ámbito judicial, nos referimos a la contratación de personas con talentos en lo académico, ya sea que estas personas cuenten con buenos puestos en sus estudios superiores nacionales o extranjeros, maestrías, doctorados, hasta investigaciones académicas. En la actualidad nacional, hay una ley promovida en el 2020, titulada como “Ley que promueve la meritocracia en el sector público impulsando la contratación en la administración pública de talento humano que ocupe el primer puesto de su carrera profesional” por el congresista Luis Alberto Valdez Farías, que por el título nos podemos dar cuenta de la inclusión de la meritocracia. Pero la meritocracia no es la única barrera para acceder a cargos públicos, existen muchas otras como la ética, los antecedentes penales, entre otros. ¿Estas otras barreras están presentes en los procesos de admisión del Poder Judicial?. Primero tenemos que saber cómo se postula para ingresar al Poder Judicial. Esta entidad realiza una convocatoria pública por medio de su página web, en donde se especifican los puestos disponibles y los requisitos para poder aplicar (estos requisitos son su nivel de estudios y su curriculum vitae). Después de esta convocatoria, el Consejo Nacional de la Magistratura selecciona a los postulantes más aptos para ocupar los puestos. El proceso de selección cuenta con etapas, las cuales son:
Evaluación de habilidades, destrezas y conocimientos para el ejercicio de la función jurisdiccional, mediante examen escrito.
Evaluación de antecedentes o desarrollo profesional del postulante (curriculum vitae documentado)
Evaluación psicológica y/o psicométrica
Entrevista profesional
Estas diferentes etapas son las distintas barreras que tiene este proceso de admisión al Poder Judicial.
En resumen, la reflexión de este texto pone de manifiesto la importancia de la meritocracia en la selección de personal para el Poder Judicial y señala que esta no es la única consideración en juego, ya que existen otras barreras y procesos de selección que también desempeñan un papel fundamental en la admisión de nuevos miembros en este ámbito.
2- DIFERENCIAS ENTRE EL PERU CON EL EXTERIOR SOBRE ACCEDER AL PODER JUDICIAL
El poder judicial en Estados Unidos es un sistema federal que opera de manera separada de los poderes ejecutivo y legislativo, aunque a menudo trabaja con ellos según lo requiere la Constitución. El sistema judicial federal tiene tres niveles principales: los tribunales de distrito (tribunales de primera instancia), los tribunales de circuito (tribunales de apelación) y la Corte Suprema de los Estados Unidos, que es el tribunal de última instancia en el sistema federal. La Corte Suprema de los Estados Unidos es el tribunal más alto del sistema judicial estadounidense y tiene el poder de decidir apelaciones en todos los casos presentados ante ella. Los tribunales federales tienen el poder exclusivo de interpretar la ley, determinar la constitucionalidad de la ley y aplicarla a casos individuales.
Continuando en el mismo contexto, combatir la corrupción en América Latina no es un objetivo reciente de los diferentes organismos internacionales. En el año 2007, la Organización de Naciones Unidas ya se refería a la "crisis de legitimidad de la democracia por la corrupción y el crimen organizado" (ONU, 2007, p. 21). A propósito, deducía que "la debilidad de la institucionalidad y de la gobernabilidad aparecen reflejadas a través de las cifras de Transparencia Internacional, considerando que los países más pobres y con mayores niveles de desigualdad son más vulnerables a la corrupción" (ONU, 2007, p. 21).
Por ejemplo, con relación a esto, se puede ver cómo el pago de sobornos es uno de los índices más dicientes para medir el nivel de corrupción de los países. En el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional del 2006 se preguntó a diferentes entrevistados si habían pagado algún soborno, y en las entrevistas hechas en Colombia resultó que entre el 6 % y el 15 % de las personas participantes confirmó haberlo hecho.
A modo de reflexión la brecha de diferencia entre nuestro país y el exterior se ve influenciado tanto en los sueldos, los estándares de educación de calidad y las intenciones de los estudiantes de derecho a aspirar un puesto en el poder judicial, si bien el sueldo de un juez peruano es menor del sueldo mínimo de un juez estadounidense, por más que se quiera hacer un cambio en el pueblo siente un rechazo hacia esta entidad por temas de la corrupción.
“La corrupción judicial no es un tema aislado ni solo coyuntural de las instituciones políticas. Las consecuencias van mucho más allá de los casos o investigaciones específicas sobre actos de corrupción, ya sea por parte de los funcionarios judiciales, auxiliares de la justicia o por los abogados o incluso las mismas partes de los procesos. Se trata, sin duda, de un fenómeno que produce efectos en la gobernabilidad y en el desarrollo económico”. (Carvajal Martínez J. E., Hernández Díaz C. A., Rodríguez Martínez J. E., 2019)
3- CORRUPCIÓN EN EL PERÚ ¿CÓMO LO COMBATIMOS?
La corrupción en Perú es uno de los problemas más preocupantes para la población peruana y afecta directamente la legitimidad de las instituciones públicas.
Han habido numerosos casos de corrupción en el gobierno peruano y el Perú ha realizado esfuerzos para combatir la corrupción. como la creación de la Comisión Lava Jato en respuesta al escándalo de Odebrecht. Sin embargo, la corrupción se sigue dando, la cual la población lo ve como un caso de nunca acabar. Si bien combatir la corrupción es un desafío la cual requiere un enfoque A continuación, se presentarán algunas alternativas para combatir la corrupción.
Ramón. J. (2014) nos dice que para combatir directamente el fenómeno de la corrupción el Estado debe diseñar una política integral de lucha contra la corrupción el cual puede abordar cinco frentes principales.
En Conclusión, Ramón J. (2014) destaca la importancia de abordar la corrupción desde múltiples frentes y de manera integral. La lucha contra la corrupción es un desafío constante que requiere un compromiso continuo de todas las partes involucradas, pero con estrategias bien diseñadas y un esfuerzo conjunto.
4. HECHOS HISTÓRICOS TRABAJADOS EN CLASE RELACIONADO CON MERITOCRACIA, CORRUPCIÓN Y PODER JUDICIAL
Rebelión de Túpac Amaru (1780-1781):
Meritocracia: En la sociedad colonial del Perú, las oportunidades de liderazgo y cargos administrativos se otorgan en gran medida a personas de origen español o aquellos con conexiones políticas y económicas, en lugar de basarse en méritos y habilidades. Esto significaba que individuos talentosos y capaces de origen indígena o mestizo estaban excluidos de posiciones de autoridad y liderazgo, a pesar de sus méritos, debido a que la sociedad colonial estaba fuertemente estratificada en términos raciales y sociales. Los españoles y sus descendientes (criollos) ocupaban las posiciones más altas en la jerarquía social, mientras que los indígenas y los mestizos estaban en niveles inferiores , y también por la economía colonial que dependía en gran medida del trabajo forzado de la población indígena en las minas y en la agricultura.
La falta de meritocracia generó un creciente descontento entre la población indígena y mestiza, ya que veían que no tenían la oportunidad de avanzar en la sociedad colonial basándose en sus habilidades y méritos. Esto creó una profunda frustración y un sentido de injusticia entre estas comunidades.
En esta época, las ideas de la Ilustración (1685- 1815), que promovía la igualdad de derechos y la justicia, estaban circulando en todo el mundo. Túpac Amaru II, influenciado por estas ideas, se dio cuenta de la contradicción entre las prácticas coloniales opresivas y los ideales de igualdad y mérito. Esto lo motivó a liderar un movimiento de resistencia.
Liderazgo de Túpac Amaru II : Túpac Amaru II se convirtió en un líder carismático y visionario que se identificó con la lucha por la justicia y la igualdad. Su capacidad para movilizar a la población indígena y mestiza contra las prácticas coloniales injustas se debió en parte a su llamado a una mayor igualdad y meritocracia en la sociedad.
Corrupción: Otra causa de la Rebelión de Túpac Amaru fue la corrupción y el abuso de poder por parte de las autoridades coloniales. Los funcionarios coloniales a menudo se involucran en prácticas corruptas, como el cobro de impuestos excesivos y la explotación de la población indígena. Esta corrupción exacerbó las tensiones y el descontento entre la población. Formas de corrupción:
Extorsión y Sobornos: Los funcionarios coloniales a menudo se involucran en extorsión y aceptaban sobornos de los colonos y comerciantes locales. Esto implicaba el uso de su posición para obtener ganancias personales a expensas de los intereses públicos.
Cobro Excesivo de Impuestos: La recaudación de impuestos era una fuente importante de ingresos para el gobierno colonial. Sin embargo, en muchos casos, los funcionarios locales inflaban deliberadamente las cifras de impuestos y exigían más de lo que legalmente se debía pagar. El exceso de impuestos quedó en manos de funcionarios corruptos.
Monopolio de Comercio: Algunos funcionarios coloniales establecieron monopolios sobre ciertos productos o rutas comerciales. Esto les permitiría controlar los precios y obtener ganancias significativas, a menudo a expensas de los comerciantes locales.
Venta de Cargos Públicos: En algunos casos, los cargos públicos se vendían al mejor postor en lugar de ser otorgados en función del mérito. Esto resultaba en la designación de funcionarios que podrían estar más interesados en su enriquecimiento personal que en servir al interés público.
Malversación de Fondos Públicos: La malversación de fondos públicos era común en la administración colonial. Los funcionarios a menudo desviaban fondos destinados a proyectos públicos, como obras de infraestructura o construcción de iglesias, para su beneficio personal.
Favores a Familiares y Amigos: Los funcionarios coloniales a menudo otorgan contratos y concesiones a sus familiares y amigos sin considerar los méritos o la idoneidad de los beneficiarios.
Influencia en el Poder Judicial: La corrupción también afectaba al poder judicial, ya que los jueces podían ser influenciados o sobornados para tomar decisiones favorables a ciertas partes.
Poder Judicial: Durante la Rebelión de Túpac Amaru, el poder judicial colonial también estuvo involucrado en la opresión y la falta de justicia. Las autoridades judiciales estaban influenciadas por el poder político y económico, lo que hacía difícil que la población indígena y mestiza obtuviera un trato justo en los tribunales. Túpac Amaru II y su movimiento buscaron desafiar la falta de independencia judicial y luchar por una justicia más equitativa.
Era del Guano (1840-1880)
Meritocracia: Durante la Era del Guano, el guano de las islas peruanas se convirtió en un recurso altamente valioso debido a su alto contenido de nitrógeno, que se utilizaba como fertilizante en la agricultura europea. Esto generó enormes ingresos para el Perú. A pesar de la importancia económica del guano, la asignación de cargos públicos y contratos relacionados con esta industria a menudo se basaba en conexiones políticas y personales en lugar de méritos. La falta de meritocracia en la administración pública era evidente, ya que la lealtad política y las influencias a menudo prevalecían en la toma de decisiones sobre quién ocuparía cargos clave.
Corrupción: La explotación y exportación del guano generaron enormes ingresos, y esto llevó a la corrupción en varios niveles. Tanto funcionarios públicos como empresarios buscaron enriquecerse a través de prácticas corruptas. La corrupción era generalizada en la gestión de los recursos guaneros. Hubo acusaciones de soborno, malversación de fondos y contratos fraudulentos, lo que socavó la eficiencia y la equidad en el manejo de los ingresos generados por el guano. La corrupción fue un tema importante durante esta época. Las formas fueron:
Asignación de Contratos y Cargos por Amiguismo y Nepotismo: Uno de los problemas más evidentes de corrupción durante la era del guano fue la asignación de contratos de explotación de guano y cargos administrativos en función de relaciones personales, conexiones políticas y favoritismo. Muchos de los contratos se otorgaron a individuos que estaban vinculados a las élites políticas y económicas, en lugar de basarse en méritos o licitaciones transparentes.
Malversación de Fondos y Fraude: Se informa de casos de malversación de fondos públicos destinados a la exportación de guano. Estos fondos a veces se desviaban o se utilizaban de manera inapropiada, lo que resultaba en una pérdida significativa para el gobierno y el país.
Falta de Transparencia: La falta de transparencia en los procedimientos de concesión de contratos y en la gestión de los ingresos generados por la exportación del guano permitió la ocurrencia de actividades corruptas sin una supervisión adecuada.
Sistema de Incentivos Erróneo: El sistema de incentivos durante esta época a menudo fomenta la explotación rápida y desmedida del guano en lugar de prácticas sostenibles. Esto se debía a que las concesiones eran temporales y los empresarios estaban interesados en extraer la mayor cantidad de guano en el menor tiempo posible, lo que propiciaba la explotación y la degradación ambiental.
Poder Judicial: El poder judicial en la Era del Guano también enfrentó desafíos para abordar la corrupción en la administración de contratos relacionados con el guano. La falta de independencia judicial y la influencia política en el sistema judicial dificultaron la persecución efectiva de casos de corrupción que involucraron a personas influyentes. La falta de independencia judicial y la percepción de que el sistema judicial estaba sesgado hacia los intereses políticos y económicos contribuyeron a la desconfianza en las instituciones judiciales en esa época.
Gobierno de Velasco (1968-1975)
Meritocracia: Aunque el gobierno de Velasco buscó promover una mayor participación de las clases populares en la vida política y económica del país, la implementación de políticas meritocráticas fue ambigua. Por un lado, el gobierno promovió el acceso de sindicatos y grupos laborales a posiciones de poder, lo que podría considerarse un intento de ampliar la base de liderazgo más allá de las élites tradicionales. Sin embargo, en la práctica, la designación de funcionarios a menudo se basaba en consideraciones políticas y lealtades al gobierno militar en lugar de méritos estrictos. Hay dos puntos claves como ejemplo:
Nacionalización de industrias: Si bien la nacionalización podría verse como un intento de redistribuir la riqueza y los recursos, no necesariamente implicaba que los líderes de esas industrias fueran seleccionados o promovidos en función de sus méritos individuales. La gestión de estas industrias a menudo quedaba en manos de funcionarios designados por el Estado.
La Reforma agraria: La relación con la meritocracia es compleja en este contexto. La meritocracia implica que las oportunidades y el acceso a recursos se otorgan en función del mérito, las habilidades y los logros individuales. En el caso de la Reforma Agraria, no se implementó necesariamente un sistema de asignación de tierras basado en méritos individuales, como la educación o la capacidad de gestión. Más bien, se utilizaron criterios como el tamaño de la propiedad, la función social de la tierra y la explotación de los trabajadores para determinar qué tierras serán expropiadas y redistribuidas.
Los principales beneficiarios de la Reforma Agraria fueron los campesinos y comunidades rurales que anteriormente cuidaban de tierras o tenían acceso limitado a ellas. La expropiación de tierras de grandes terratenientes y su redistribución a campesinos permitió a estas poblaciones acceder a tierras para la agricultura y la ganadería. Esto mejoró significativamente su calidad de vida al brindarles la oportunidad de producir sus propios alimentos y generar ingresos a través de la agricultura.
Sin embargo, no se puede decir que la Reforma Agraria se basará en un sistema de méritos individuales. No se evaluó si un campesino en particular tenía más méritos que otro para recibir tierras; en cambio, se consideraron factores más amplios relacionados con la explotación de la tierra y la función social de las propiedades.
Corrupción: Durante el gobierno de Velasco, hubo acusaciones de corrupción. Aunque el gobierno buscaba implementar reformas sociales y económicas, algunas de las nacionalizaciones de empresas y la asignación de contratos públicos se llevaron a cabo bajo la sospecha de corrupción. La falta de transparencia en la toma de decisiones y la centralización del poder en el gobierno militar también contribuyeron a la percepción de corrupción.
Poder Judicial: El gobierno de Velasco ejerció un fuerte control sobre las instituciones estatales, incluyendo el sistema judicial. Esto planteó preocupaciones sobre la independencia del poder judicial y su capacidad para actuar de manera imparcial en casos relacionados con el gobierno. La influencia política en el poder judicial durante este período fue una fuente de críticas y controversias, lo que afectó la percepción de la justicia y la imparcialidad en el sistema legal.
Se realizaron cambios en la estructura del poder judicial peruano, lo que llevó al retiro de jueces y la designación de nuevos magistrados. Si bien se argumentó que esto tenía como objetivo eliminar la corrupción y modernizar el sistema, también se planteó la preocupación de que estas acciones pudieran utilizarse para influir en las decisiones judiciales.
El gobierno de Velasco tenía un control considerable sobre otros poderes del Estado, incluido el judicial. Esto generó inquietudes sobre la separación real de poderes y la independencia judicial.
Velasco promulgó una nueva Constitución en 1979 que incluía disposiciones relacionadas con el poder judicial. Si bien la Constitución buscaba establecer una base legal para las reformas políticas y económicas del gobierno, también generó preocupaciones sobre la independencia judicial debido a la influencia del ejecutivo en su redacción.
CONCLUSIONES:
Finalmente para dar por concluida esta presentación, podemos inferir que el Perú, únicamente podrá mejorar desde la iniciativa de los ciudadanos, el interés de las personas por mejorar su comportamiento dentro de nuestro país, ya que, como lo escuchamos antes, la corrupción es uno de los mayores problemas éticos que más daño ha causado, no solo dentro de las instituciones públicas, sino también arrebatando la vida de muchos inocentes y que lo seguirá haciendo si nuestra sociedad no decide actuar con valores éticos y morales que fomenten a la meritocracia para así, finalmente, poder vivir en un ambiente sano y libre de corrupción.
IV. EVIDENCIAS:
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El siguiente informe leído presenta información detallada y muy bien proporcionada acerca de la meritocracia que busca eliminar la corrupción. Complementando la información, se debe tener presente que la idea de establecer una meritocracia en el poder judicial como medida para combatir la corrupción es un tema de debate relevante y significativo en la actualidad. Si bien la meritocracia implica la selección y promoción de individuos en función de sus habilidades, méritos y capacidades, en lugar de conexiones políticas o favoritismo, su implementación en el poder judicial puede ser un paso positivo hacia la transparencia y la integridad en este importante ámbito del gobierno.
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